Toda mercancía tiene un valor de uso (que es intrínseco) y un valor de cambio, su coste en el mercado (que es extrínseco a ella).
-Fómula del intercambio: M-D-M, se vende mercancía para ganar dinero y comprar otras mercancías.
-Fórmula de la producción: D-M-(P)-M´-D´, siendo D´ mayor que D. Se invierte dinero en comprar mercancía para producir nuevas mercancías y venderlas a un precio superior al invertido. Aquí aparece el plusvalor y la explotación del trabajo. El capitalista compra la fuerza de trabajo, que para él tiene un valor de uso, convirtiéndolo en una mercancía más. El plusvalor es la diferencia entre el sueldo del trabajador y el valor de cambio de la mercancía que produce. El plusvalor permite la acumulación capitalista.
La proporción valor creado/valor pagado en época de Marx era de 2/1, ahora es de alrededor de 6/1. Se produce una disminucuón de la tasa del valor de cambio del tabajo, que es necesaria para la reproducción de la mercancía. Todo aumento de productividad es un aumento de plusvalía. La producción se mueve hacia los lugares donde el valor de cambio del trabajo es menor.
En el valor de una mercancía se diferencian: 1) capital constante: no genera valor, 2) capital variable y 3) valor que genera ese capital variable y que se produce gracias a la explotación de la mano de obra. La depauperación del salario es inevitable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario