La colonización ha sido una de las claves históricas que ha permitido el funcionamiento de la economía capitalista.
Los compañeros que expusieron este trabajo se centraron en África para explicar los efectos sociales de la dominación europea.
Tras las luchas por la independencia de los países africanos durante el siglo XX, muchos de ellos quedaron gobernados por élites corruptas que no cambiaron la situación de la población. La causa de ésto es, sobre todo, la libertad con la operan las multinacionales en estos países, donde instalan sus fábricas y extraen las materias primas necesarias para producir. Por supuesto, las condiciones de los trabajadores que contratan para esto están por debajo de la precariedad.
Pusieron el ejemplo de
1)Congo: En este país se encuentran las minas de coltán, que es un mineral que sirve para fabricar condensadores necesarios para la fabricación de móviles, ordenadores o armas. El proceso de extracción consiste cavar zanjas en las orillas de los ríos para recoger el lodo del que se obtiene el mineral. Los encargados de este proceso son campesinos, ganaderos, exiliados políticos y niños. Se trata de un proceso muy peligroso cuyas consecuencias son la destrucción del medio ambiente, exclavitud y trabajo infantil.
2) Nigeria: Es uno de los mayores exportadores de petróleo, sin embargo los beneficios que se obtienen de él se concentran en las élites. La principal consecuencia, aparte de la pobreza, es la aparición de grupos guerrilleros en protesta por la corrupción del gobierno y el reparto desigual de beneficios por parte de las multinacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario