Una cooperativa es una asociación de personas para el desarrollo de una actividad de negocio. Nacen de una necesidad inicial y suponen un pacto social y la igualdad de derechos de todos sus trabajadores (esto no significa que todos los trabajadores cobren lo mismo, no tiene por qué ser así).
Son alternativas a la empresa normal (como la sociedad anónima o la sociedad limitada) que se insertan dentro de la economía capitalista).
Sin embargo, las cooperativas son empresas que pretenden una economía solidaria. Esto significa la no separación de la economía de las necesidades sociales (buscar rentabilidad social en vez de la rentabilidad del capital).
La economía solidaria se basa en las ideas de justicia e igualdad social. Consiste en tratar a las personas como usuarios, no como clientes: y en crear una identidad colectiva en las empresas, una ruptura entre lo público y lo privado y sobre todo en promover el comercio justo.
Un ejemplo de todo esto lo encontramos en Argentina, cuando en la época del "corralito" se ocuparon fábricas por parte de los trabajadores. El lema era "Ocupar, resistir y producir", y el máximo representante fue Zanon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario