La concepción española del mundo se caracteriza, a grandes rasgos, por dos cosas: 1.la extrema gerarquía y 2.la extrema ideología.
Estas dos caractrísticas hacen difícil la cooperación, la discusión, influye en el deficiente sistema de enseñanza, que es gerárquico y muy estructurado, poco abierto, con poco espacio para que los alumnos desarrollen la imaginación y la improvisación. La dominación de la reaccionaria Iglesia española (católica, apostólica y romana) sobre la concepción del mundo ha sido la principal hecho que ha propiciado estas características.
La democracia de nuestro país también se ha visto afectada. Es una "democracia poco democrática", con poco espacio para la participación y con una estructura vertical de poder muy acusada. En esto se asemeja con los sindicatos, los dos más importantes también poseen una estructura de poder muy vertical y son poco representativos de los interese de los trabajadores.
El conocimiento se ve influido por la concepción del mundo, pero al mismo tiempo, la concepción del mundo se ve afectada por el conocimiento. Contra más sabes, más relativizas lo que sabes.
Gracias por la observación.
ResponderEliminar